logo

Community Manager: ¿Qué es?

abril 22, 2021, Sin comentarios

Community Manager: ¿Qué es y que proporciona a las empresas?

Desde la creación de las primeras redes sociales, hemos visto como el crecimiento de estas herramientas de comunicación ha sido imparable hasta día de hoy, donde prácticamente todos tenemos presencia en alguna red social e interaccionamos diariamente con ellas.

Con el surgimiento de estas nuevas tecnologías, también surgen nuevas profesiones y con ello, surge la figura del community manager.

El community manager es el profesional que se encarga de la gestión y de la presencia adecuada de una empresa en las redes sociales y es quien desarrolla la comunicación de la empresa en los nuevos canales de comunicación.

Las habilidades que no le pueden faltar a un buen community manager

Se habla siempre de que cualquiera puede ser community manager, que no es necesario cumplir con determinadas características o requisitos y que cualquiera puede desempeñar su función.

Esto es falso. Ser community manager es más que subir un post a una red social. Ser community manager requiere de diferentes habilidades y competencias relacionadas con la comunicación, que permitan un buen feedback con los usuarios.

También es muy importante que tenga capacidad para llevar a cabo la resolución de problemas que puedan surgir en su trabajo y tiene que ser empático con la comunidad con la que se relaciona, de manera que siempre logre dar soluciones a las dudas de los usuarios y que estos queden satisfechos.

Debe de ofrecer un nivel de redacción elevado, así como una buena ortografía y vocabulario, ya que tiene que dar una buena imagen de la empresa y tiene que ser entendido por todo el público al que se dirige de una manera correcta.

Por último, otra característica importante en un community manager que podemos destacar sería tanto la experiencia como la pasión por las redes sociales, que son aspectos potenciadores a la hora de llevar a cabo las diferentes acciones que realiza un community manager.

¿Qué funciones realiza un community manager?

Para comenzar, podríamos resumir mucho las funcionalidades profesionales de un community manager en 4 verbos primordiales: escuchar, intervenir, difundir y evaluar.

Una función por excelencia a realizar por el community manager es la de elaborar un contenido de calidad mediante la información facilitada por la empresa. Este contenido puede presentarse en distintos formatos como vídeos, posts, imágenes o tweets.

Con el contenido una vez elaborado, deberá de cumplir una misión muy importante: el atraer el interés de la comunidad hacia sus contenidos y que cobre importancia en la gente. Es cuando entra en juego la capacidad de poder viralizar un contenido en redes sociales, es decir, llegar a un amplio público que vea el contenido aprovechando el conocimiento sobre las características de cada red social y cuando es el mejor momento para realizar la publicación de los contenidos.

Otras funciones

Otra función muy importante es la de interactuar con los diferentes usuarios que llevan a cabo una interacción con nuestra empresa. Dicho de una manera más sencilla, consiste en dar respuesta de manera adecuada y bajo los valores éticos y morales de la empresa a los comentarios o mensajes que recibimos de parte de los distintos usuarios de las redes sociales.

Debemos conocer a nuestra comunidad, para saber cómo suele actuar y tendremos que crear un engagement con ella, lo cual es clave para el éxito de un community manager. Mediante nuestra actuación, podremos general una vinculación emocional con nuestros usuarios, haciendo que aumente el número de interacciones con nuestros contenidos, haciendo que se involucren y aporten valor.

Por último, el community manager tendrá que realizar un seguimiento y evaluar periódicamente los resultados obtenidos en las redes sociales mediante diferentes indicadores clave del rendimiento que midan el éxito de nuestras acciones y si se alcanzan los objetivos previstos, para analizar si es necesario un cambio de rumbo en nuestra gestión de las redes sociales.

En conclusión, un community manager puede facilitarnos mucho la gestión de las redes sociales y es vital en el proceso de comunicación con el público, haciendo crecer a la empresa en su camino hacia el éxito.

¿Y tú? ¿Quieres guiar a tu empresa hacia el éxito mediante una adecuada gestión de la comunicación?

En Deditec, te ofrecemos la gestión de tus redes sociales y otros servicios de publicidad digital para que tu empresa sea siempre visible y esté en continua comunicación con el mundo que le rodea.

Para más información acerca de nuestros servicios, puedes contactarnos aquí sin ningún problema.

¿Quieres compartirlo en las redes sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No hay comentarios, anímate y deja el primero.

SERVICIOS
PRODUCTOS
clicktec logolocustec
CONTACTO
Horario: Lunes a viernes de 8.30 a 14.00h y 16.00 a 19.30h
Av. de Andalucía, 56, B, bajo, 23006 Jaén – Españainfo@deditec.es(+34) 953 195 077
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram