logo

La motivación laboral. ¿Cuánto influye en la productividad de la empresa?

abril 16, 2021, Sin comentarios

El éxito empresarial es el principal de los objetivos marcados por cualquier empresa, el cual podemos tratar como el culmen del desarrollo de dicha actividad.

Para alcanzar el éxito, la productividad empresarial es un pilar para alcanzar nuestros objetivos, los cuales tenemos que tener definidos. A veces, no se le realiza el seguimiento adecuado de la productividad por lo que es importante medirla periódicamente de manera objetiva y cualitativa. Te enseñamos como la motivación laboral influye en la productividad de la empresa.

¿Qué es la productividad empresarial?

La productividad como tal, relaciona los resultados obtenidos por una actividad productiva y los medios que se han necesitado para lograr dicha producción.

Se define como el resultado de determinadas acciones cuya finalidad es alcanzar los objetivos de la empresa y mantener un buen clima laboral entre los trabajadores, teniendo en cuenta a su vez la cantidad de recursos necesarios para alcanzar estos objetivos.

Por tanto, podemos matizar que la productividad empresarial es clave para mejorar nuestro posicionamiento y nuestros resultados económicos en función de los objetivos marcados.

La motivación laboral: elemento imprescindible de la productividad empresarial.

La motivación laboral es la capacidad mediante la cual los trabajadores mantienen un grado de implicación en la empresa que permite un aumento de su rendimiento, logrando una mejora directa de la productividad en la empresa.

Es un error pensar que el único aspecto que influye en la motivación laboral es solo el aspecto económico,  aunque si tiene gran importancia no es el único componente del que depende la motivación de un trabajador.

La motivación laboral siempre influye en la productividad de la empresa.

¿Qué factores de riesgo presenta la motivación laboral?

En la motivación de un trabajador hay diferentes variables negativas a tener en cuenta.

Estas variables negativas son:

  • Falta de preparación: determinados puestos precisan de unos estudios o conocimientos concretos que si el empleado no tiene no podrá realizar algunas tareas de manera idónea.

  • Vocación: es fácil de explicar. Si el trabajador está formado, pero no le gusta el puesto, se reflejará negativamente en su forma de trabajar y en la consecución de objetivos.

  • Horario: un horario poco flexible o excesivamente abusivo afectará en el rendimiento del trabajador.

  • Factores ambientales:  la temperatura, la iluminación, la higiene o el ruido son vitales para el bienestar físico del empleado en el desempeño de su puesto de trabajo.

  • Clima laboral: un buen entendimiento entre compañeros dará lugar a una relación positiva entre la plantilla, la cual será capaz de solucionar problemas de una manera mucho más rápida y eficaz.

Soluciones para la falta de motivación laboral.

Son distintas las claves a tener en cuenta para una buena motivación laboral.

Una descripción adecuada de los objetivos junto con una serie de incentivos por cumplir hará, que nuestros trabajadores estén más activos y fortalezca su capacidad de motivación día tras día.

Es necesaria una buena organización de la plantilla a nivel jerárquico donde podremos encajar a cada empleado en su lugar, que estos se encuentren a gusto y puedan desempeñar mejor su trabajo. Además, tendremos que fijar el horario a seguir por parte de los empleados, con cierta flexibilidad que garantice su correcta y activa participación en la actividad empresarial.

Se puede definir una buena descripción de objetivos y un seguimiento óptimo de los mismos, así como un correcto horario laboral, mediante herramientas que nos ayuden a controlar los aspectos clave de la motivación laboral.

Para todo esto se creó Clicktec Daily Report, una aplicación SaaS que presenta todas las funcionalidades descritas anteriormente y con la que podremos realizar una gestión integra de la empresa, controlar el progreso de nuestros trabajadores mediante la creación de objetivos y realizar un seguimiento de cuando inician y terminan nuestros trabajadores su jornada laboral.

Entrando en este enlace podrás visualizar todas estas funciones.

Desde Deditec, queremos ayudarte a potenciar lo que de verdad importa en tu empresa.

Si quieres saber cómo, no dudes en contactar con nosotros para obtener más información acerca de nuestros servicios y productos.

¿Quieres compartirlo en las redes sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No hay comentarios, anímate y deja el primero.

SERVICIOS
PRODUCTOS
clicktec logolocustec
CONTACTO
Horario: Lunes a viernes de 8.30 a 14.00h y 16.00 a 19.30h
Av. de Andalucía, 56, B, bajo, 23006 Jaén – Españainfo@deditec.es(+34) 953 195 077
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram