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Qué es un Chatbot y su uso

mayo 21, 2021, Sin comentarios

Un chatbot se trata de programas informáticos que están diseñados para simular una conversaciones con personas a través de un teclado o mediante la voz.

El principal objetivo de los chatbots consiste en que la comunicación entre las empresas y sus clientes sea efectiva. Los usuarios pueden pedir información, no es necesario descargarlas, ni ocupa espacio en la memoria del móvil, además el coste es bajo y se encuentran activos las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Existen 2 tipos de chatbots:

  • Dumb Chatbots: Tiene un funcionamiento sencillo, por lo que para cada palabra o frase , el chatbot tiene una respuesta programada, por lo tanto solo puede responder a las palabras o frases registradas.
  • Smart Chatbots: Funciona con sistemas de Inteligencia Artificial. Tienen capacidad para actuar simulando el comportamiento humano por lo que pueden mantener conversaciones mucho más fluidas. Los chatbots aprenden los gustos o preferencias de los clientes por lo que les permite tomar decisiones en conversaciones futuras.

Cómo utilizan los chatbots las empresas:

Atención al cliente

Los chatbots son capaces de recoger datos de registro, proporcionar información, responder preguntas, etc. Hacen que las relaciones con este servicio sea más rápido y simple.

Gestión de compras y pagos online

Los chatbots simplifican los procesos de compra y pago online. Proporcionan información y resuelven los problemas que se presenten a lo largo del proceso de decisión de compra.

Envío de información y novedades sobre tu empresa

Los chatbots pueden enviar información y novedades sobre la empresa de forma automatizada a los clientes.

Algunas claves para optimizar los procesos de conversión son:

  • Práctico y rápido: gracias al desarrollo de la tecnología, la integración de los chatbots se ha simplificado. Incluso el proceso de configuración de los canales de atención se ha simplificado tanto que es posible generarlos en tan solo 3 minutos.
  • Omnicanalidad: integración de las diversas plataformas y canales, redes sociales,etc.
  • Desarrollo continuo: capacidad de aprender.

Algunas de las ventajas de utilizar un chatbot son:

Responder preguntas frecuentes de forma inmediata

Con un chatbot es posible automatizar la mayoría de las preguntas frecuentes y responder las consultas del cliente sobre nuestro producto de forma inmediata.

Obtener los datos del cliente de forma amigable

Luego de responder las preguntas más frecuentes, el chatbot permite obtener estos datos de forma eficiente, amigable y natural.

Mejorar la imagen de la empresa

Un buen punto de partida puede ser mejorar la atención al cliente, para esto es clave utilizar un chatbot que se encuentre disponible las 24 horas del día.

Algunas de las desventajas de utilizar un chatbot son:

Un chatbot no reemplaza al 100% la atención humana

Es clave saber distinguir los procesos monótonos y posiblemente automatizables para reservar esfuerzo humano en tareas más complejas.

Las consultas de clientes existentes suelen ser difíciles de predecir o automatizar

Un chatbot suele ser de gran ayuda para responder consultas, pero es importante conocer las limitaciones para no dañar la imagen de la empresa.

Servicios sensibles

En este caso es importante aclarar las limitaciones del chatbot, aunque en muchos casos se puede automatizar  respuestas.

Este asistente de comunicación entre usuarios está disponible siempre, pero las preguntas no deben ser generales ni abiertas. Los bots desarrollan su actividad en las aplicaciones de mensajería.

Conoce más sobre nuestro Chatbot recomendado leyendo este artículo

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