Teletrabajo. ¿Ha llegado para quedarse?

Teletrabajo. ¿Ha llegado para quedarse?

Teletrabajo. ¿Ha llegado para quedarse?

A pesar de sus ventajas, España siempre ha estado a la cola del uso del teletrabajo en las empresas. Según el Instituto de Estadística Europeo, hasta la llegada del Covid-19 sólo un 3% de los españoles teletrabajaba de manera habitual y un 7% lo había hecho alguna vez.

Con la llegada del Covid-19, esta situación ha cambiado, el teletrabajo ha pasado de ser algo desconocido a una alternativa que todos conocemos y muchos desempeñamos. Pero ahora, con la ampliación del estado de alarma, durante más tiempo incluso.

Todo ésto nos lleva a preguntarnos:

  • ¿Ha llegado el teletrabajo para quedarse?
  • ¿Qué pasará cuando acabe esta situación?
  • ¿Serán muchas empresas las que mantengan la posibilidad de que los empleados trabajen en ocasiones desde casa?.
  • O por el contrario ¿Es el teletrabajo una medida provisional?

Efectos del teletrabajo y el Covid-19 en el día a día de las empresas y los trabajadores

Ésta alternativa nos esta permitiendo poder aprender nuevas formas de comunicarnos con las personas, relacionarnos con la dirección de la empresa, conocer nuevas aplicaciones informáticas y organizarnos mejor tanto las horas laborales como las horas familiares.

Aunque cueste de ver, esto puede suponer a las empresas un ahorro en costes tanto de luz, limpieza, agua, etc. Es más, en algunos puestos de trabajo se podría pivotar hacia puestos de trabajo modulares. Con pivotar nos referimos a que se permita realizar la misma función pero en casa. Esta situación conllevaría a las empresas a disponer de espacios más pequeños, disminuyendo así sus gastos en suministros e impuestos.

El hecho de teletrabajar, puede ayudar al bienestar del trabajador reduciendo sus gastos de transportes y consumo de combustible en el desplazamiento. Esto permitiría que se tuviera más interés y motivación en sus labores, pero claro, mostrando una fuerte disciplina.

Además, se evitarían aglomeraciones de gente en los metros, carreteras y centros de las ciudades que genera todos estos desplazamientos, disminuyendo así la contaminación ambiental, junto a la reducción de los retrasos y el absentismo laboral.

En el ámbito psicológico, el teletrabajo ayudaría a reducir casos de estrés, agobios y ansiedad que se generan en la vida laboral actual. Con la ventaja de tener más flexibilidad, estas personas podrían organizarse con tiempo sus horas laborales y supondría mayor comodidad y positividad en su rutina.

Conclusión

El teletrabajo ha llegado para quedarse, debido a las ventajas que tiene sobre el trabajo tradicional como hemos comentado a lo largo del post.

También somos conscientes de que en España, por nuestro carácter y nuestra forma de trabajar, será una transición progresiva y que en un futuro se puedan alcanzar cuotas altas como se da en Holanda y Dinamarca donde más del 30% de los trabajadores lo han experimentado.

Así, el teletrabajo está en alza y que cada vez serán más las empresas que permitirán trabajar desde casa. Políticos y directivos se están dando cuenta que esto puede suponer un beneficio importante.

En la actualidad, se cuenta con suficientes herramientas que propician el trabajo en remoto como Clicktec Daily Fichaje laboral que facilita el control horario desde cualquier lugar y además fija los objetivos de los trabajadores por parte de sus responsables.

Deja un comentario

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap