Control Interno Informatizado.

Control interno informatizado

Control Interno Informatizado.

Los tiempos han cambiado, la utilización de papel está quedando atrás dando lugar a la era de lo digital, por tanto este artículo se va ha hablar del efecto que ha supuesto la llegada del control interno informatizado a la empresa.

Lo primero de todo es conocer ¿qué es el control interno?

El control interno es un conjunto de procesos, planes, normas y mecanismos realizado por la dirección de las empresas, con el fin de asegurar que se cumplen los objetivos y políticas de la entidad en las distintas áreas, para así prevenir y subsanar los posibles riesgos que les afectan.

El control interno se favorece de la gestión de procesos, que permite administrar de mejor forma las actividades de planificación, medición, gestión y mejora. Una muy buena herramienta para llevar esta gestión de procesos es el cuadro de mando integral, de la que ya hemos hablado en este blog debido a su gran utilidad para la empresa.

Importancia en la empresa.

El control interno es un proceso que se ha vuelto indispensable para cualquier empresa independientemente de su tamaño, así una empresa que tenga implementado un sistema de control interno evitará muchos riesgos que irán surgiendo durante la vida de la empresa.
Algunos de los tipos de riesgos que pueden surgir son la malversación o pérdida de activos, incumplimiento de la normativa o fallos en la información financiera de la empresa, todos ellos con un fuerte impacto económico en la entidad.

Elementos del control interno.

Para que en la empresa pueda manejarse de forma más efectiva y eficiente, el control interno integra el marco integrado (COSO), que se componen de cinco elementos:

  • Ambiente de control
  • Evaluación de riesgos
  • Actividades de control
  • Información y comunicación
  • Monitoreo

 

Estos supondrán una guía para la empresa que se incorporara en el proceso de administración, dando lugar a que se pueda transmitir una comunicación fluida y se tenga conocimiento de un manejo más eficiente de las operaciones.

La consecución efectiva de estos componentes influirá en la obtención de beneficios y en una mejor gestión de los recursos humanos, materiales, financieros,…; con el fin de una utilización más adecuada en el desarrollo de la empresa.

Efecto de la informática en el control interno.

Este proceso ha cambiado radicalmente con la llegada de la informática mejorando todo el proceso interno de la empresa, algunos de estos efectos positivos en el control interno informatizado son:

  • Mejorar la imparcialidad y fiabilidad de los documentos .
  • Facilitar el acceso de la necesaria de la empresa en cualquier momento.
  • Certificar el cumplimiento de los procesos internos de la empresa, evitando así la manipulación y desviación de los directivos y empleados.
  • Reducción de gastos fijos, como el papel, para poder invertir en otros gastos o inversiones.
  • Ahorro en tiempo en la comunicación hacia los clientes y empleados.
  • Mayor agilidad a la hora de presentar documentación para las instituciones públicas.

 

Si todavía no te has digitalizado en el mundo empresarial, una herramienta que te ayudará en la gestión interna de tu empresa es Clicktec permitiendo tener toda la información necesaria dentro de la aplicación y así poder obtener esta documentación en un instante.

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by
Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap